0

¿Qué es la segmentación y por qué es importante para mi empresa?

Cuide a sus clientes a través de la segmentación

Nos encontramos frente a un mercado muy competitivo debido a la gran cantidad de oferta que existe en los mercados actuales, eso le da al cliente el poder de elegir entre un amplio abanico de opciones escogiendo la que más se adecue a sus necesidades.

Esta amplia oferta, nos hace que como clientes, tengamos gustos diversos, preferencias o intereses diferentes entre toda la población.

Es por eso que con la gran competencia del mercado y las exigencias de la demanda, las empresas deberán que adaptarse a estas condiciones si quieren permanecer en el mercado.

Para ello una buena opción será realizar una estrategia de segmentación, que le permita conocer mejor a sus clientes y darle la importancia que ellos se merecen dentro de su organización.

¿Qué es la segmentación?ovb-segmentación definición

Se trata del proceso que divide a los clientes en grupo en función de unas características comunes que permiten que permite a la oferta ajustar los esfuerzos de marketing a cada conjunto de demanda.

Para determinar esta segmentación las empresas se basan en 4 variables que pueden aportarnos una información útil.

 

Geográficos: Se habla de la división del mercado dependiendo de la ubicación de cada grupo. Si se trata de un país u otro, un lugar desarrollado o poco desarrollado, si se encuentra céntrico o por el contrario pertenece a las afueras…

Demográficos: Se trata de cuestiones más personales hacia las personas, como es el sexo, la edad, estado civil, algunas variables pueden coincidir con los criterios anteriores.

Psicográficas: En este caso nos fijaremos en criterios como la clase social de una persona, su estilo de vida…

De conducta: Esta variable es más concreta que las anteriores y se usa para definir una estrategia de marketing más concreta en función de sus hábitos de consumo.

Ventajas de la segmentación

Dividir el mercado en diferentes grupos homogéneos puede ayudar a su compañía por varias razones:

  • Aumenta las posibilidades de satisfacer realmente las necesidades de los clientes a los que nos dirigimos, puestos todos los esfuerzos se centran en unas características concretas.
  • Estrategias más efectivas al realizar acciones de marketing más concretas
  • Mayor eficiencia puesto que favorece al aprovechamiento de los recursos y por tanto, disminuyen los costes
  • Nuevas oportunidades: al analizar más concretamente los gustos o necesidades del mercado puede que haya necesidades que no estén aún cubiertas, tratándose de nichos de mercado.
  • Mejores resultados al tratarse de un servicio mucho más personalizado y teniendo en cuenta los gustos de cada grupo
  • La segmentación puede ayudar a su vez al logro de muchas más estrategias, ya que al tratarse de un trato más personalizado y exclusivo a cada grupo, conseguirá una mejor atención al cliente y así la fidelización por su parte.

¿Cómo puedo segmentar?

Como ya hemos comentado anteriormente, si desea conseguir una buena segmentación debe poseer algunos datos de sus consumidores que le ayuden a identificar algún patrón que sirva como segmento.

ovb-métodos de segmentación

  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Información general a través de publicaciones anteriores
  • Focus Group

Estos métodos le permitirá obtener una serie de información a través de los datos recogidos y así sacar unas conclusiones acerca de cada uno de ellos y por tanto, establecer una segmentación en base a los criterios que su empresa quiera dirigirse.

Esta estrategia puede ser practicada por todas las empresas que deseen, independientemente de su tamaño o sector de actividad en el que se encuentren.

La importancia de segmentar a sus clientes le llevará a conocer todo sobre el; sus inquietudes, deseos y preocupaciones.

La segmentación,  el paso fundamental que garantiza la cercanía con el cliente

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *