0

Valoraciones de los clientes

La importancia de escuchar al cliente es clave a la hora de mantener una relación sana y duradera con ellos. Escuchar a nuestros clientes, puesto que saber hacerlo nos ofrecerá una clara ventaja competitiva si somos capaces de entender cuales son sus necesidades mejor que nuestra competencia

Un entendimiento profundo de cuales son esas necesidades y como cubrirlas puede conseguirse a través de un mecanismo muy sencillo. Tan solo tenemos que aprender a escuchar bien a nuestros clientes.

Debemos potenciar las habilidades que permitan contestar a la pregunta de “¿Que es lo que mis clientes necesitan y cómo puedo ofrecérselo?“ y para ello, primero debemos de saber con detalle cuales son sus necesidades y solo lo sabremos escuchando. Existen muchos debates acerca de cual es la mejor estrategia para conseguir saber “que es lo que el cliente quiere“ horas y horas dedicadas a la reflexión y argumentación sobre como conseguir esa valiosa información.

 

La importancia de escuchar al cliente porque el cliente nos ofrece información y la información es poder y nunca tendremos suficiente información sobre nuestros clientes , pensar lo contrario es un error.

¿Por qué invertir recursos en escuchar a los clientes?

Escuchar a los clientes no solo significa oír lo que dicen cuando hablan. También debemos de lanzar nosotros las preguntas adecuadas que sirvan para recibir información que puede resultar muy valiosa.Esta interacción tiene dos propósitos, mejorar la competitividad del servicio que actualmente estamos ofreciendo al cliente e identificar posibles oportunidades para lanzar nuevas propuestas de servicios.

Recoger feedbacks del cliente es una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo cualquier empresa o profesional . No seremos capaces de mejorar nuestra competitividad o nuestros servicios si no tenemos la oportunidad de que nuestros clientes nos reporten los fallos y debilidades de los mismos. En ocasiones es muy necesario que nos pongan la cara roja. A fin de cuentas, solo importa una opinión sobre nuestros servicios, y esa es la opinión de nuestros clientes.

Si no sabemos escuchar, no seremos capaces de saber cuales son los cambios que el mercado de nuestros clientes requiere para poder lanzar nuevas propuestas o mejorar los servicios de los que el cliente ya disfruta . Los profesionales que mantienen una estrategia de relación continua con sus clientes, solicitan, analizan y se posicionan en referencia a la información que reciben del mismo, estarán mejor posicionados que aquellos que no sigan ese tipo de prácticas.

Saber escuchar al cliente y comprender sus necesidades.

 

 

Recolección sistemática de feedbacks

Posiblemente esta sea la forma más efectiva de conseguir respuestas a la pregunta “¿Qué tal estoy cubriendo las necesidades de mi cliente?“. Entregar cuestionarios de feedback a nuestros clientes después de cada relación es siempre una estupenda idea y algo que seguramente nos diferenciará de la gran mayoría de empresas y profesionales del sector. Estos feedbacks proporcionan un mecanismo inmejorable para monitorizar la calidad de nuestros servicios y de nuestras relaciones con nuestros clientes.

Los cuestionarios de feedbacks no deben ni pueden sustituir las reuniones periódicas sino ser un complemento que potencie la posibilidad de resolver dudas específicas y mejorar en lo que nuestro cliente realmente necesita de nosotros.

Definir y llevar a cabo una estrategia clara de recolección de información de nuestros clientes en todas las fases de nuestra relación con los mismos y no solo en las fases de captura de requerimientos nos ayudará a incrementar las posibilidades de construir los cimientos de lo que pueda ser una muy sólida relación y nos abrirá las puertas a posibles futuras propuestas.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

opinionesclientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *