0

Un nuevo modelo económico: La economía colaborativa

Un nuevo modelo económico que defiende el acceso frente a la propiedad

En una sociedad tan dinámica y cambiante como la que nos encontramos actualmente, los individuos no paran de buscar alternativas y nuevas formas de satisfacer sus necesidades.

Es el caso de la Economía Colaborativa, un nuevo modelo económico que está cobrando gran importancia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, con el fin de satisfacer ciertas necesidades de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados.

¿Qué es la Economía Colaborativa?

ovb-ec “La economía colaborativa engloba un conjunto heterogéneo y rápidamente cambiante de modos de producción y consumo por el que los agentes comparten de forma innovadora activos, bienes o servicios infrautilizados, a cambio o no de un valor monetario, valiéndose para ello de plataformas sociales digitales y, en particular, de internet”

 

Gracias al cambio de mentalidad de esta sociedad y el avance de las tecnologías e internet que ha supuesto en la comunicación, ha hecho posible que se busquen nuevos modelos económicos alternativos a los que estábamos acostumbrados años atrás.

 

Clasificación de la Economía Colaborativa

  • Movimiento Maker y la Peer Production: se trata de la transmisión de conocimiento por parte de los productores o fabricantes de cualquier bien o servicio, con el objetivo, como bien dice su nombre, que puedas hacerlo tú mismo.
  • Finanzas “Peer-to-peer” (P2P): Son las transacciones financieras que ocurren directamente entre individuos sin intervención de una institución financiera tradicional.
  • Conocimiento abierto: Se trata de la transmisión del conocimiento sin barreras legales, sociales o incluso tecnológicas, que hace posible esta difusión de la información.
  • Consumo colaborativo: Es un movimiento social, económico y cultural que antepone el acceso o el intercambio de los bienes antes que la propiedad de los mismos.

Ventajas

“El consumo colaborativo representa complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo”

  • Aprovechamiento del excedente
  • Oportunidades de negocio, mejorando el emprendimiento
  • Supone una fuente de ingresos
  • Aumenta la oferta al tener mayor número de alternativas donde elegir
  • Mejora el medio ambiente al reducir el consumo de forma responsable

Inconvenientes

Como hemos podido comprobar, son numerosas las ventajas que este nuevo modelo económico nos aporta, puede contribuir al bienestar de los consumidores, pero también es necesario hacer alusión a la parte negativa y esta es la falta de regulación.

La libertad de los mercados hace que muchas veces esa lucha se convierta en un caso depredatorio entre ellas si no hay intervención política.

Es por eso que decimos que la economía colaborativa también requiere de cierta regulación que permita un mayor desarrollo de la actividad económica en el país.

Son numerosas las ventajas frente a los inconvenientes que nos ofrece la Economía Colaborativa

A pesar de estos desperfectos que plantea este nuevo modelo, se está implantando en numerosos sectores de la economía no solo española sino mundial, destacando principalmente el del alojamiento y el transporte.

Este nuevo modelo ha hecho evolucionar no sólo el concepto de economía, también el de propiedad, donde prima más el acceso a los bienes que la posesión de los mismos.

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *