0

Fidelización de clientes

A veces parece absurdo hablar sobre la importancia de la satisfacción de los clientes porque damos por hecho que el cien por cien de los profesionales la conoce, desgraciadamente no es así.

De esta satisfacción puede depender muchas veces el éxito o el fracaso de nuestros negocios.

Uno de los aspectos que deberían considerar en las empresas para llegar al éxito es la fidelización del cliente.

¿En qué consiste esta fidelización? OVBovb-relacionclientemepresa

Se trata de un sistema de marketing directo que busca relaciones con los clientes a largo plazo, es decir, que un cliente que ya ha realizado una acción de compra en nuestra empresa, lo haga en reiteradas ocasiones, siendo este fiel a nuestra marca.

Es una forma segura de asegurar ventas en un negocio, puesto que es más fácil y barato que un cliente repita su compra a que uno nuevo lo haga.

¿Por qué es importante la fidelización de clientes?OVB

Debido a la fuerte competencia del mercado creciente a la que se ven sometidas las empresas, es importante que estas marquen una buena estrategia, y nada mejor que esté dirigida a sus clientes.

Todo negocio debe intentar mantener a sus clientes para procurar su máxima satisfacción generando así un mayor vínculo, que sea difícil de romper entre la empresa y el cliente.

Con estas ventas reiteradas por parte de los clientes fieles, se podrían considerar esos ingresos como ingresos fijos, que pueden ser gran parte del éxito de nuestro negocio.

Conoce a tu cliente OVBovb-conoceatucliente

Este vínculo que se crea entre la empresa y el cliente hace que la relación entre estos se acentúe, por eso es importante que la empresa conozca bien a su cliente antes de marcar la estrategia de fidelización.

¿Cómo podemos conocer a nuestros clientes? OVB

A través del personal de venta

Los comerciales de venta son las personas que están en continua comunicación con el cliente, es por eso, que ellos son los que poseen información valiosa, tratando de rescatar sus gustos, preferencias y opiniones.

Redes sociales

Las redes sociales están cobrando gran importancia en las organizaciones por muchos aspectos, pero en este caso, nos permite observar quiénes son seguidores de la empresa, cuáles son sus gustos, su comportamiento…

Encuestas

De vez en cuando crear un cuestionario nos puede servir de gran ayuda para conocer las opiniones de nuestros clientes.

Estos cuestionarios trataremos que sean breves, facilitándole el trabajo al cliente.

Google Analitic

Es una herramienta para empresas que posean páginas web, permite saber quién visita tu página, desde qué dispositivo lo hace, su ubicación o incluso nos permite conocer su comportamiento dentro de ésta.

Estrategias de fidelización OVB                                    

Dirígete al cliente por su nombre

Como adelantábamos anteriormente, es muy importe conocer a los clientes, dirigirse a ellos por su nombre proporciona una confianza, que acerca las relaciones entre estos.

Cuidado del personal

Hablamos de la importancia de mantener satisfecho a los clientes, pero para eso debemos empezar por plantearnos la satisfacción de nuestro equipo de trabajo, estos serán los que traten diariamente con los clientes y un trabajador satisfecho proporcionará más beneficio que uno descontento.

Crea un buen clima de trabajo y tus trabajadores te lo recompensarán.

Premios de fidelización

Agradece su fidelidad de alguna forma, que tus clientes sean partícipes del éxito que están proporcionando a la empresa a través de descuentos, ofertas o promociones especiales.

Buena comunicación

Esta relación puede realizarse a través de la escucha de los clientes. Debes escuchar todo tipo de opiniones que estos aporten, teniendo en cuenta que no siempre serán positivas, por eso hay que estar atentos e intentar cambiar o mejorar todo aquello que al cliente que no le proporcione su satisfacción con nuestra empresa.

Imagen de marca

Conseguir una imagen hoy en día es fácil a través de las redes sociales o creando una página web. Así nos posicionaremos y proyectaremos la imagen que queramos darle al cliente sobre nuestra marca.

Aportar valor

Además de la venta, demuéstrale al cliente que ese no es tu objetivo prioritario, hay que ofrecer más allá de un producto o un servicio, la compra debe ser una experiencia satisfactoria para ellos.

En tiempos difíciles donde la competencia entre las empresas aumenta, debemos dejar de pensar en realizar ventas inmediatas y centrarnos en crear relaciones duraderas y satisfactorias entre los clientes y la empresa.

Es por eso que cada vez son más las empresas que están tomando conciencia de esta estrategia y se están viendo recompensados por sus clientes.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *