0

La importancia de mantener buena comunicación con el cliente y formas de hacerlo

El cliente: eje principal de toda organización 

En un mercado tan competitivo como es el actual, la importancia de conocer bien el perfil de tu cliente es vital.

Es importante que la empresa desarrolle estrategias de comunicación con el cliente para poder llevar a cabo la oferta de un producto o servicio con el que sus clientes estén satisfechos y puedan ser modificados en base a las necesidades de éste.

A pesar de que el producto o servicio en cuestión sea bueno, a veces no escuchamos lo que realmente se nos demanda, es por eso que se necesita el continuo seguimiento de la opinión del cliente y permanecer en contacto en todo momento.

La empresa debe tener medios suficientes para mantener esa comunicación con el cliente y así poder ofrecerle lo que necesita realmente o mejorar algunos aspectos que provocan que el cliente no esté del todo satisfecho.

¿Cómo podemos mantener una buena comunicación con el cliente? OVB

  • Comunicación Verbal

El argumento de venta es muy importante en este proceso, pero de nada nos servirá si no lo acompañamos de una buena comunicación.

Debemos dirigirnos al cliente siguiendo los siguientes atributos:

Claridad: Debemos exponer de forma sencilla sin dar muchos rodeos , sin usar palabras técnicas o evitar palabras complicadas.

ovb-comunicacionverbalBrevedad: La claridad y la brevedad van de la mano, es importante centrarse en el tema, usando frases cortas.

Amabilidad: Se debe tener siempre un respeto ante el cliente, cuidando formas de expresión y aportando buena cara y optimismo a la relación.

Cercanía: Si nuestra intención es que el cliente permanezca mucho tiempo en nuestra empresa, debemos tener un trato cercano que invite a ese cliente a quedarse. Una vez tenido el primer contacto con el cliente, una de las formas de crear cercanía es usar la 2ª persona del singular para dirigirte a él o incluso llamarlo por su nombre.

Organizar el mensaje: Se debe tener siempre en cuenta lo que se pretende transmitir y la forma de cómo hacerlo

Empatía: El cliente necesita saber que es comprendido por alguna persona y que sus necesidades se verán satisfecha si confía en nuestra empresa.

  • Comunicación no verbal

Al contrario que la anterior, esta se refiere a todo tipo de gestos o símbolos con los que podamos comunicarnos con el cliente sin necesidad de articular palabra.

Aunque muchos no lo tienen en cuenta, es importante complementar el lenguaje verbal con todo lo que transmitimos con el no verbal.

  • Comunicación escritaovb-comunicaciónescrita

Dentro de la comunicación verbal nos encontramos con la escrita. La llegada de las redes sociales se ha convertido en una gran oportunidad de establecer relaciones en todo momento con el cliente sin necesidad de salir de casa y sin una gran inversión de dinero.

  • Personal capacitado y adecuado

Una mala atención al cliente podrá poner en peligro nuestra relación con éste. Los clientes pueden llegar a perdonar algún error cometido por parte de la organización, pero cuando hablamos de una mala atención, debemos cuestionarnos si el cliente regresará a nosotros. Es por eso muy importante contar con un gran equipo de trabajo que esté formado y capacitado para tratar con el cliente.

  • Servicio post venta

Una vez que el cliente ha hecho la compra en nuestra empresa, no significa que esté todo ganado, comoovb-spostventa comentábamos anteriormente, es importante que la relación sea duradera para así conocer más su perfil y volver a adaptarnos a sus necesidades en reiteradas ocasiones.

 

 

 

 

Esta serie de atributos nos harán mejorar la comunicación con nuestro cliente y por lo tanto, de ello dependerá también el éxito o el fracaso de nuestra organización.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *